miércoles, 10 de diciembre de 2008

Schwäbischer Verlag Media House | Wiel Arets Architects | Arquitectura 3d

2008 Schwäbischer Verlag Media House (1er premio de concurso) Wiel Arets Architects

La amplitud de funciones del grupo mediático 'Schwäbischer Verlag "se encuentra en un edificio en la ciudad de Ravensburg, el centro económico de la Alta Swabia.

La propuesta de diseño refleja la ambivalencia del trabajo asignado.

Por un lado, la organización de programas específicos requeridos por lo que concierne al área multimedia exige una alta conectividad entre los distintos departamentos.
Por otra parte, la exposición a la delicada trama de la antigua ciudad sugiere una pequeña escala.

Ocupando varias parcelas, el proyecto global se integra al entorno a través de sus proporciones y su configuración volumétrica.
Seis oficina de cubos interconectados a nivel público son, literalmente, rodeados por una membrana transparente para formar una identidad sobre la base de disimilitud.

Cuando un elemento del edificio toca la malla envolvente, este último se convierte en parte de la fachada del mismo; en todas partes, la valla aisla del ruido y da intimidad a los jardines tras ella.

A pesar de esta unificación de la banda en la planta baja, la propiedad de volúmenes exentos que caracterizan a las calles adyacentes se mantiene.
Cada punto de vista engendra imprevistas lecturas de la fusión de los volúmenes independientes y de la silueta resultante. Además de la intermediación contextual, se proyecta una imagen dinámica de los multifacética compañía publicitaria.

Debido a su proximidad con el casco antiguo de la ciudad, la villa urbana se toma como una guía en términos de carácter y le da presencia a la pujante empresa mediática.

Con respecto a la comodidad y adaptabilidad, las características villas y las espaciosas fábricas siguen siendo inigualables en comparación con el diseño estándar de las oficinas.
Ambas tipologías son apropiadas para alojar diversos usos más allá de los de residencia y trabajo, mientras que el espacio genérico de oficinas, asociados con la repetición de elementos, es aceptable solo hasta un cierto grado.
Por lo tanto, una serie apilada de 'pisos - villa' vinculadas a una secuencia equivalente de patios crea el nuevo 'hogar' de los complejos requisitos y de la velocidad operativa.
Una intensa relación con los diversos espacios al aire libre nos remonta al concepto de la villa.

Las proporciones de los respectivos niveles garantizan la identidad y la territorialidad de las distintas unidades de trabajo. El nivel del jardín contiene funciones especiales; café, centro de eventos y conferencias, así como un estudio de televisión se agrupan alrededor de un área central de recepción, que integra varias funciones adicionales.

Dependiendo de las necesidades particulares, ya sea la de circulación o la programática, éstas se relacionan directamente con la fachada.
El resultado es una zona de circulación sinuosa que produce condiciones especiales mediante la variación de las profundidades y puntos de vista cambiantes.

Los patios junto con una serie de huecos interiores conectados a las escaleras garantizan un alto nivel de «residencia» y permiten alternar vistas interiores y panorámicas, que a su vez genera comunicación tanto a nivel profesional, como a nivel informal. Las huellas rectangulares de los espacios superiores escapan de la tipología de los habituales corredores de oficina y aumentan el número de los tan preciados espacios en esquina.
A su vez, durante el comienzo y los finales de turno, cuando el edificio es menos concurrido, el espacio creado es experimentado como agradable, incluso doméstico.
La asociación con la vivienda y su ambiente positivo se impone sobre la sensación monótona de un lugar de trabajo.



2008 Media house Schwäbischer Verlag Ravensburg D (competition 1st prize)
The widespread functions of the media group 'Schwäbischer Verlag' will be housed in one building in the city of Ravensburg, the economic centre of Upper Swabia.

The proposed design reflects the ambivalence of the assignment.
On one hand, the specific programmatic organization required by the multimedia concern demands a high connectivity between the various departments.
On the other hand, exposure to the delicate fabric of the former free imperial city suggests a small scale.

Occupying several plots, the overall project integrates itself in the surroundings through its volumetric configuration and proportions.

Six office cubes interconnected on a lower public level are literally enclosed by a transparent membrane to form one identity based on dissimilarity.

Where a building element touches the fence, the latter becomes the building's façade; everywhere else, the fence offers sound protection and familiarity for the gardens behind.
Despite this unifying band on the ground floor, the solitary quality of volumes characterizing the adjacent streets is retained.
Every viewpoint engenders unforeseen readings of the merging of the single volumes and the resulting silhouette. Beside the contextual intermediation, it projects a dynamic image of the multilayered publishing company.

Due to its proximity to the old town, the urban villa is taken as a guide in terms of character and set-up to the progressive publisher.

With respect to comfort and adaptability, representative villas and generous factory floors remain unrivalled compared with standard office layouts.
Both typologies are appropriate for various uses beyond living and working, while the generic office space, associated with repetition of elements, is only accepted to a limited degree.
Therefore a series of stacked 'villa–storeys' linked to a sequence of equivalent patios creates the new 'home' for the complex requirements and operational speed of the concern.
An intensive relation to the various outdoor spaces is traced back to the subject of the villa.
The proportions of the respective levels ensure identity and territoriality of the different work units.
The garden level contains the special functions; cafe, conference and event centre as well as a television studio are grouped round a central reception area, which integrates several additional functions.
Depending on the particular needs, either the circulation or the programme is directly related to the façade. The result is a meandering circulation zone that produces varying special conditions through its alternating depths and changing views.
The patios together with a series of inner voids connected to the staircases ensure high 'residence' qualities and allow for dissociated insights and overviews, which in turn generates communication on a professional as well as an informal level.
The rectangular footprints of the upper spaces escape the typology of the usual office corridors and enlarge the number of high-value corner spaces. At the same time, during early and late shifts, when the building is less crowded, the spatial set up is experienced as comfortable, even domestic. The association with habitation and its positive ambience superimposes the one to a serial workstation.