martes, 22 de abril de 2008

Museo Guggenheim Hermitage (Vilna, Lituania) | Zaha Hadid Architects | Arquitectura 3d


Este 9 de abril de 2008 el proyecto de Zaha Hadid Architects para el Museo Guggenheim Hermitage en Vilna, capital de Lituania ha sido seleccionado como ganador de la competencia internacional. El Museo es un nuevo centro internacional de arte y reunirá las obras de la Fundación Solomon R. Guggenheim.

El jurado compuesto por seis integrantes, entre ellos el Primer Ministro lituano Gediminas Kirkilas, el Director del Hermitage Mikhail Piotrovsky y el Director del Guggenheim Thomas Krens, eligió el proyecto de Zaha Hadid Architects con preferencia a los proyectos realizados por los otros dos estudios finalistas, el de Daniel Libeskind y Fuksas.

"Me siento orgullosa de trabajar en Vilnius para el Museo Guggenheim Hermitage", dijo Hadid. "La ciudad será la Capital Europea de la Cultura en 2009 y tiene una larga historia de conservación del arte. Centrándose en el arte, Vilnius se continuará desarrollando como un centro cultural con una delicada relación entre la cultura y la vida pública.
Este Museo será el lugar en el que podremos experimentar con la idea de los túneles, la complejidad y el espacio en movimiento".

El Museo Guggenheim Hermitage es una sólida escultura regida por la idea de la fluidez, velocidad y ligereza. El edificio aparece como un objeto místico, suspendido, que parece desafiar la gravedad. De líneas suaves, en contraste con el horizonte vertical del Centro Director de Vilna.




Se trata de un icono de la ciudad que le concede a la misma un nuevo significado cultural.

El diseño del museo es el resultado de un nuevo lenguaje arquitectónico. Es parte de una innovadora línea de investigación de Zaha Hadid Architects, que abarca las últimas tecnologías de diseño y fabricación digital. Esta avanzada tecnología le permite pasar a formas concretas de diseño suavemente moduladas de acuerdo con las ideas de fluidez, velocidad y ligereza.

El edificio parece levitar por encima de la amplia franja de paisaje artificial, los grandes campos verdes circundantes refuerzan la idea de “flujo” bajo la masa escultórica del museo.
El edificio es una carcasa de metal brillante que logra la unidad programática a través de un conjunto de articulaciones.


El sub-volumen funcional se expresa a través de pliegues, protuberancias y la modulación de las fachadas. El edificio, en su conjunto, se presta a múltiples formas de lectura. Estas partes reflejan las diferentes instituciones y órganos que se combinan en el interior del museo, como son el Hermitage, el Guggenheim y la propia ciudad de Vilnius.




Dentro, un espacio aéreo en forma de cañón, permite la comunicación y la circulación del flujo del espíritu de la informalidad y la vivacidad del arte circundante.




El complejo interactúa con el mundo exterior a lo largo de la orilla del río, el puente y el parque, al que se accede directamente. El objetivo es intensificar la vida pública en el río. La colocación de la construcción a lo largo del río, al borde de la ciudad, crea un fuerte sentido de lugar en Vilnius.
El espacio del paisaje exterior es modulado y crea formas de diversa impronta o palcos donde se pueden representar distintas actividades y espectáculos. El paisaje circundante es la continuación del paisaje interior que conecta el museo con su entorno a varios niveles.