jueves, 1 de octubre de 2009

Zenith | Domonique Perrault | Arquitectura 3d

Zenith, Salerno, Italia Domonique Perrault

El Zenith diseñado por D. Perrault para la restauración ambiental de una cantera en desuso
El alcalde De Luca: "Otro proyecto de alta calidad urbanística para Salerno"

Durante una conferencia de prensa convocada el lunes, 20 de abril a las 11:30 horas en el Salón de la Bandera del Ayuntamiento de la ciudad de Salerno, el arquitecto Dominique Perrault presentó al alcalde de Salerno, Vincenzo De Luca el proyecto de recalificación ambiental de una antigua cantera en la frontera entre el municipio de Salerno y Baronissi.



Acogiéndose a una indicación de la Municipalidad de Salerno, la familia Rainone ha encargado al célebre profesional francés el proyecto de reciclaje para asegurar la alta calidad del diseño urbano que caracteriza a todas las intervenciones diseñadas y realizadas en la ciudad, no sólo por la comuna de Salerno, como en este caso, sino también por la actividad privada.

Perrault ha propuesto la creación de Zenith, un original complejo de edificios que, haciendo referencia a su forma, se "cuelga" como un pulpo con ocho tentáculos en las paredes de la cantera abandonada. La estructura de la obra es modular, una serie de círculos concéntricos que contienen - en sus interiores y exteriores - salas y lugares para eventos y espectáculos, espacios para exposiciones, tiendas, oficinas, aulas, estacionamientos.



El proyectista prevé también la construcción de un hotel y un mirador conectado al Zenith con un funicular espectacular. Se ha dedicado especial atención al ahorro de energía y a la elección de materiales que se adapten armoniosamente con el medio ambiente.




El Zenith es una obra que se llevará a cabo con la pertinente inversión privada. Durante la presentación el alcalde de Salerno, Vincenzo De Luca, ha apreciado la calidad y la originalidad de la propuesta del proyecto que se enmarca perfectamente en el contexto del gran “laboratorio de construcción” de arquitectura internacional de la ciudad de Salerno, donde se encuentran las obras de, entre otros, David Chipperfield (Cittadella giudiziaria), Zaha Hadid (Stazione Marittima), Ricardo Bofill (Fronte del Mare e Piazza della Libertà), Santiago Calatrava (Marina d'Arechi) Jean Nouvel (ex Pastificio Amato), Massimiliano Fucksas (ex Fonditori).


"La Comuna de Salerno se compromete- declaró el alcalde de Salerno, Vincenzo De Luca – a acelerar el trámite burocrático y administrativo tanto como sea posible para realizar la obra, especialmente en vista de sus importantes implicaciones comerciales, económicas y de empleo. Tenemos aquí una obra de nivel internacional, única en Italia, que puede convertirse en un elemento adicional de atracción para los turistas y visitantes en nuestra ciudad. "




The Zenith designed by D. Perrault for environmental restoration of an abandoned quarry

“We have here a work of international level, unique in Italy that can become an additional element of attraction for tourists and visitors in our city”, declared the Mayor of Salerno Vincenzo De Luca



Perrault has proposed the creation of Zenith, a unique complex of buildings, referring to its shape, it hangs like an octopus with eight tentacles on the walls of the abandoned quarry. The structure is modular, a series of concentric circles that contain - in its interior and exterior - rooms and places for events and shows, exhibition spaces, shops, offices, classrooms, parking lots. The project envisages also the construction of a hotel and a balcony attached to Zenith with a spectacular funicular. Particular attention has been devoted to energy savings and choice of materials that fit harmoniously with the environment.








Al Nasseem | X Architects | Arquitectura 3d

AL NASSEEM X ARCHITECTS Colaboradores: BuroHappold

Inspirado por las características naturales de Al Ain, y el denso tejido urbano de las ciudades islámicas tradicionales, el plan maestro de Al Nasseem crea una sinergia única entre la urbanidad y el paisaje.

Al Ain, también conocida como la ciudad oasis, es bendecida con un paisaje de condiciones únicas que favorecen la vida vegetal y el verde en un ambiente desértico.


El emprendimiento prevé llevar esta condición de oasis a todo el conjunto al mismo tiempo que toma ejemplo de los fuertes y las ciudades islámicas tradicionales, que están densamente agrupadas para proveer sombra y mejorar la mejor circulación del viento.

Estos principios tradicionales ofrecen una manera pasiva y simple para luchar contra el ambiente desértico sin un exceso de ayudas tecnológicas.

El plan maestro intenta utilizar esos principios y adaptarlos al contexto moderno para crear una fuerte comunidad eco-sustentable en Al Ain.
Créditos: Ahmed Al Ali, Farid Esmaeil, Mathan Ramaiah, Sven Van Loon, Luca Vigliero, Francesco Moncada, Lidia Barbiero, Dario Cavallaro
AL NASSEEM X ARCHITECTS
Collaborators: BuroHappold

Inspired by the natural features of Al Ain, and the dense urban fabric of traditional islamic cities, the master plan for Al Nasseem creates an unique synergy between urbanity and landscape. Al Ain,also known as the oasis city, is blessed with a unique landscape condition that promotes plant life and supports greenery in a harsh desert environment.
The development is envisioned to bring this oasis condition to the fore while also taking its cue from traditional islamic cities and forts that are densely packed to provide self shading and improve wind circulation.
These traditional principles offer a passive and simple way to combat the harsh desert environment without excessive technological aids.
The master plan attempts to use these principles and adapt them to the modern context to create a strong sustainable community in Al Ain.
Credits: Ahmed Al Ali, Farid Esmaeil, Mathan Ramaiah, Sven Van Loon, Luca Vigliero, Francesco Moncada, Lidia Barbiero, Dario Cavallaro

Centro de Convenciones de Taichung, Taiwan | MAD | Arquitectura 3d

Centro de Convenciones de Taichung, Taiwan MAD
MAD Arquitectos de Beijing ha completado recientemente el diseño para el Centro de Convenciones de Taichung, su primer proyecto encomendado por el gobierno de Taiwán.

Taichung requiere un punto de referencia metropolitano que pueda ir más allá de lo local para renovar la vida urbana y redefinir el paisaje cultural de la ciudad, lanzando a Taichung dentro de la elite mundial de ciudades culturales.

Esto requiere conceptos arquitectónicos únicos y un nuevo tipo de filosofía arquitectónica. Ya no caracterizados por simples consideraciones de altura o impacto visual, los edificios más emblemáticos deben, ante todo, fomentar la recreación pública e inspirar la comunicación y la imaginación, la redefinición de nuestra relación con la cultura y la naturaleza.

Este proyecto está concebido como un tejido continuo de arquitectura y paisaje, una visión futurista basada en un espíritu naturalista.
El diseño hereda de la arquitectura china, la actitud hacia la integración global y el orden del espacio, empleando la esencia de la filosofía oriental de una armónica relación entre los humanos y la naturaleza.
Ante la enorme escala del proyecto, el conjunto arquitectónico deja de ser una serie de bloques individuales, para presentarse como una forma colectiva.


Los espacios resultantes se enfocarán en concebir el orden natural que emerge del aire, el viento y la luz, fomentando una resonancia entre el hombre y la naturaleza. El lugar y el programa de este proyecto son intrínsecamente de alta energía. La "montaña" proporciona una piel calmante y unificadora, aún así, bajo su superficie calma, existen potenciales topológicos esperando a ser descubiertos.




Por un lado, el perfil arquitectónico en forma de cráter y las rotondas resultantes son consecuencia de las tensiones del lugar. Por otro lado, simultáneamente, el conjunto da forma e influencia el entorno circundante, estableciendo un diálogo entre arquitectura y paisaje.

La superficie de las "montañas" es un sistema de piel en forma de pliegues ecológicamente compatible, de una alta tecnología. La envolvente en forma de panal de abejas como provee un flujo de aire al edificio, manteniendo el consumo de energía en un mínimo mediante la utilización de la energía solar.
Los patios abiertos que conectan con cada montaña están integrados a una secuencia natural de espacios abiertos.

Al igual que la búsqueda de una convivencia armónica entre personas y naturaleza (ejemplificada en la Ciudad Prohibida y en los antiguos jardines chinos), este proyecto busca una mayor semántica en sus cualidades no materiales, espacios cercados con el más alto espíritu naturalista.
Un árbol solitario, un trozo de bambú, o un estanque, se convierten en figuras centrales del espacio. Esta aproximación al desarrollo sustentable no se basa en la tecnología, sino en la filosofía tradicional y la estética.
Tai Chung, Taiwán
Área: 70.318 m²
Área de construcción: 216.161 m²
Altura Edificio: 39m-85m
Piel: Sistema de piel plegada con doble vidrio Fotovoltaico.
TAICHUNG CONVENTION CENTER 2009
Beijing based MAD Architects has recently completed the design for the Taichung Convention Center, its first project in Taiwan commissioned by the Taiwanese government.
Taichung requires a metropolitan landmark that can go beyond the local to renew urban life and redefine the cultural landscape of the city, launching Taichung into the arena of world class cultural cities.

This requires unique architectural concepts and a new kind of architectural philosophy.
No longer characterized by mere considerations of height or visual impact, landmark buildings must first and foremost foster public recreation and inspire communication and imagination, redefining our relationship to culture and nature.This project is conceived as a continuous weave of architecture and landscape, a futuristic vision based on a naturalistic spirit. The design inherits Chinese architecture’s long-standing attitude towards holistic integration and order of space, employing the essence of the East’s philosophy of a harmonized cycle between human and nature.


In the face of the project’s enormous scale, the architecture no longer exists as a series of individual blocks, but instead is rendered as a collective form.
The resultant spaces come into focus in a natural order emerging from air, wind and light, fostering a resonance between human and nature.

The site and the program of this project are inherently high-energy. The ‘mountains’ provide a calming and unifying skin, and yet, under its calm surface, there are topological potentials waiting to be discovered.

On the one hand, the architecture’s crater-shaped formation and resulting rotundas are the outcome of found site conditions.
On the other, it simultaneously shapes and influences the surrounding environment, opening up a dialogue between architecture and landscape.
The surface of the ‘mountains’ is a high-tech, eco-friendly pleated skin system. The smocking-like envelope provides air flow to the building while keeping energy consumption at a minimum by utilizing solar energy.
The open courtyards that connect the individual mountains are integrated into a natural sequence of outdoor spaces.
Like the quest for a harmonic coexistence between people and nature exemplified by Forbidden City and ancient Chinese gardens, this project seeks greater meaning in its non-material qualities, spaces encircled with the upmost naturalistic spirit.




A single tree, a patch of bamboo, or a pond become central figures of the space. This approach to sustainable development is based not on technology, but on traditional philosophy and aesthetics.
Tai Chung, Taiwan
Site Area: 70,318 sqm
Building Area: 216,161 sqm
Building Height: 39m-85m
Skin: Pleated Skin System with Double Photvoltaic Glass

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Museo de Arte Contemporáneo en Wroclaw | Holzer Kobler Architekturen | Arquitectura 3d

Museo de Arte Contemporáneo en Wroclaw Holzer Kobler Architekturen

El proyecto de Holzer Kobler Architekturen para el concurso del Museo de Arte Contemporáneo en Wroclaw es un diseño visionario que consta de dos elementos: las salas de exposición, que se conciben como neutrales cajas negras con el fin de centrarse en el arte que se mostrará dentro y para permitir la máxima flexibilidad en su uso, y amplios salones iluminados para eventos culturales, de aprendizaje y de vida (biblioteca, oficina y salas de conferencias, club de museo, restaurante, tienda, ...).

Este entrelazamiento de los espacios de exposición de “caja negro" con una muy limitada luz natural y el espacio abierto a la experiencia cultural y de aprendizaje está en el núcleo del concepto arquitectónico. La linealidad de la exposición nos guía en su circuito a una clara secuencia a través de la construcción, que vinculando la transparencia de la luz con la estructura más fluido que contiene la zona neural, la organización central de la función pública y los elementos culturales, como la cafetería, restaurante, salas de conferencias, biblioteca y los clubes.

La galería al aire libre / Jardín de Esculturas en el techo será parte del circuito de los visitantes, mientras que el Club del museo estará situado en la azotea y dará a sus miembros una vista exclusiva a través del jardín de la azotea hacia el centro de la ciudad donde se pone el sol.
El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con Jean-Lucien Gay, arquitectura NAU, y Arup Berlín.


The project by Holzer Kobler Architekturen for the competition of the Museum of Contemporary Art in Wroclaw is a visionary design consisting of two elements: the exhibition halls, which are conceived as neutral black boxes in order to focus on the art that will be shown within and to allow for a maximum of flexibility in its use, and light spacious rooms for cultural events, learning and living (library, office and conference rooms, museum’s club, restaurant, shop, ...).

This intertwining of the “black box” exhibition spaces with very limited daylight and the open space for cultural experience and learning is at the core of the architectural concept. The linearity of the exhibition leads in its circuit in a clear sequence through the building, regularly linking into the transparent light and more fluid structure containing the neural, central organisation of public function and the cultural elements such as the café, restaurant, conference rooms, library and the clubs.

The Outdoor Gallery/Sculpture Garden on the roof will be part of the visitors’ circuit, while the Museum’s Club will be situated on the rooftop and give its members an exclusive view across the roof garden towards the city centre on the side where the sun sets.
The project has been developed in cooperation with Jean-Lucien Gay, NAU architecture, and ARUP Berlin.