viernes, 22 de junio de 2007

TAV Station | Florencia, Italia 2003-2010. Foster+Partners | Arquitectura 3d

Como parte de la creación de una nueva red ferroviaria de alta velocidad, el Gobierno italiano ha instituido un programa principal de reestructuración de estación, incluyendo la creación de muchas nuevas estaciones. Este diseño que ganó el concurso para la Estación de Florencia, proporciona una nueva instalación que conectará con la estación existente de la ciudad de Santa Maria Novella. Conducido por un respeto profundo por la arquitectura de esta ciudad magnífica y una búsqueda de la claridad de movimiento de pasajeros, el esquema es tanto celebración de la experiencia de entrada en Florencia como una tentativa de reducir las complejidades de viajes modernos.

La mayor parte de la nueva línea de alta velocidad Bolonia-Florencia corre bajo túneles. El nivel de la plataforma con la nueva estación esta localizado 25 metros por debajo de la superficie.
La cámara de estación consiste en un único volumen , de 454 metros de largo y 52 metros de ancho, las técnicas de construcción corte-y-cubierta usadas son similares a aquellas desplegadas en la Estación de Embarcadero de Canarias.
Los pasajeros pasan de la plataforma al nivel de tierra vía ascensores o escaleras mecánicas. Entre el nivel de plataforma y la calle hay dos niveles de tiendas, mientras una terraza en el nivel de la calle ofrece una vista sobre los andenes y la llegada y salida de trenes.

La composición es coronada por una cúpula vidriada , que evoca las grandes estructuras de ferrocarril del siglo diecinueve.
Llegando con la estación, el volumen generoso, con la luz natural que se desborda desde arriba, transmite una sensación inmediata de espacio y luz; uno puede ver el cielo y sentir el aire de la ciudad.
El esquema es diseñado para asegurar la durabilidad y la facilidad de mantenimiento, reducir al mínimo el consumo de energía y reducir gastos corrientes.
La luz natural es una parte crucial de esta ecuación, tanto como el control de temperaturas.

La estructura de cúpula proporciona un sistema para la regulación eficaz de temperaturas sacando el aire caliente por ventilaciones permanentes. Esto también incorpora células fotovoltaicas para generar energía. Las paredes y pisos están hechos con una paleta de materiales ricos, típico de la ciudad - incluyendo un mármol verde y blanco.
Sensible a su historia, pero mirando hacia adelante en el empleo de energía y otros recursos, la estación sirve de modelo para los viajes en tren contemporáneos.

Cliente: RFI (Rete Ferrovia Italiana Consultants)

El nuevo Estadio Nacional de Wembley | John Simpson Maxwell Ayerton, Norman Foster | Arquitectura 3d

(Lun Jun 04 2007) El Estadio de Wembley ha sido reescrito desde cero por el destacado arquitecto británico Norman Foster, Premio Pritzker de 1999, quien lo ha convertido en un opulento recinto multifuncional y ultramoderno con capacidad de 90 mil espectadores.



Ese viejo estadio, con sus ornamentales torres gemelas como de campanario, fue demolido en el año 2000 para dejar el terreno libre a un recinto más moderno que enfrentó controversias, retrasos en construcción y espectaculares elevaciones en costos, antes de finalmente abrir sus puertas hace unas semanas: el nuevo Estadio Nacional de Wembley, en Inglaterra.


El elemento arquitectónico más espectacular del nuevo estadio es un arco de 315 metros de largo y que alcanza los 133 metros de altura en su punto más alto.
Aunque es evidente su cualidad monumental y emblemática, no se trata de un simple adorno, sino de una solución estructural de alta tecnología.
Este arco soporta la totalidad del peso del techo del lado norte del estadio y un 60% del lado sur. Gracias a esto, la techumbre del estadio se puede retraer para permitir el paso de la luz natural a todo el pasto [cualidad necesaria para su adecuado crecimiento] o cerrarse en caso de mal clima.
En total, el techo cubre más de 44 mil metros cuadrados, de los que unos 16 mil son movibles. Con más de siete mil toneladas de peso, el de Wembley es el mayor techo en el mundo soportado por una estructura suspendida.
El arco que lo sostiene tiene un diámetro interno de siete metros, por los que cómodamente podría pasar el tren subterráneo que cruza el Canal de la Mancha.
La solución del arco también hizo posible que no hubiera columnas dentro de las tribunas que obstruyeran la visión y ser el primer estadio de futbol en el mundo en que no hay sección de sol, porque todos los asientos están bajo techo.

lunes, 18 de junio de 2007

Fiera Milano | Daniel Libeskind

Daniel Libeskind, en colaboración con Zaha Hadid, Arata Isozaki y el embarcadero Paolo Maggiora, fue anunciado recientemente como ganador del concurso de la reconstrucción de Fiera Milano.

El proyecto es grande tanto en el alcance como en el área, incorporando elementos tales como espacios públicos, cubierta, torres de oficinas, espacios al por menor, y un museo, y creando una vecindad nueva en el contexto cultural e histórico de Milano.



El desarrollo se construye alrededor de un parque central, un pulmón muy necesario para la ciudad. Los edificios en el sitio diseñardos por Libeskind incluyen específicamente una torre de oficinas, el desarrollo de la cubierta, y un museo.
Él es también responsable del diseño del parque, junto con la plaza Domodossola.

El desafío planteado por el sitio de Fiera, que es central y crítico al desarrollo de Milan, es que no debe ser visto como un negocio común.
Este sitio ha exhibido siempre lo mejor de Milan y de Italia.
Es un sitio que ha llevado a cabo los sueños, las aspiraciones y el orgullo de todos los Milaneses. Ha representado la grandeza del diseño italiano, muebles, moda, tecnología y no merece nada menos que un visionario, y práctico esquema urbano.

La estrategia de esta oferta es simple y directa.
Proporciona una conectividad inconsútil en la trama existente de la ciudad. Crea una vecindad nueva alrededor de un parque central y una plaza pública nueva dentro de un horizonte hermoso. La oferta es una serie de archipiélagos, cada isla colocada dentro del parque propone una variedad de diversas escalas. Las unidades de cubierta, extendiéndose de los chalets a los bloques del apartamento, se localizan cuidadosamente en el perímetro y en una escala que se relaciona con el contexto existente.



La cubierta nueva utiliza lo existente como punto de la partida y crea tipologías vivas que son comprensivas, a la vez con lo tradicional y la mirada al futuro. La cubierta crea un equilibrio entre los patios privados y un espacio público más grande. El arreglo de los paquetes de la cubierta maximiza la luz del día, el aire fresco y las hermosas vistas.

Reflections at Keppel Bay, Singapur / Daniel Libeskind

El arquitecto polaco Daniel Libeskind ha presentado en Singapur el que será su primer proyecto resindencial en Asia. Denominado “Reflections at Keppel Bay”, es una promoción del grupo inmobiliario Keppel Group consistente en un conjunto de edificios situados en el frente marítimo de la ciudad-estado asiática. Formará parte de un conjunto de promociones inmobiliarias conocidas como Keppel Land, desarrollado por Keppel Group en la zona.

El conjunto arquitectónico estará compuesto por 6 torres de entre 24 y 41 plantas, además de otros 11 bloques de hasta 6 plantas. Casi la totalidad del espacio estará destinado a residencial, aunque podría decidirse la inclusión también de algún hotel.

Estéticamente el proyecto lleva indudablemente la firma de Libeskind, mediante el uso de materiales como el acero, el titanio y un abundante uso del vidrio, así como unas fachadas cargadas de motivos como divisiones, lineas entrecruzadas y curvas evocativas del entorno natural.

El proyecto aún está pendiente de aprobación, con lo que el diseño podría sufrir aún modificaciones.

En 2011, una vez construido completamente el proyecto, que se prevee llevar a cabo por fases, este desarrollo habrá colocado en el mercado un total de 1100 apartamentos de 2 y 3 dormitorios.

http://www.reflectionsatkeppelbay.com.sg/reflections.html

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