viernes, 22 de junio de 2007

TAV Station | Florencia, Italia 2003-2010. Foster+Partners | Arquitectura 3d

Como parte de la creación de una nueva red ferroviaria de alta velocidad, el Gobierno italiano ha instituido un programa principal de reestructuración de estación, incluyendo la creación de muchas nuevas estaciones. Este diseño que ganó el concurso para la Estación de Florencia, proporciona una nueva instalación que conectará con la estación existente de la ciudad de Santa Maria Novella. Conducido por un respeto profundo por la arquitectura de esta ciudad magnífica y una búsqueda de la claridad de movimiento de pasajeros, el esquema es tanto celebración de la experiencia de entrada en Florencia como una tentativa de reducir las complejidades de viajes modernos.

La mayor parte de la nueva línea de alta velocidad Bolonia-Florencia corre bajo túneles. El nivel de la plataforma con la nueva estación esta localizado 25 metros por debajo de la superficie.
La cámara de estación consiste en un único volumen , de 454 metros de largo y 52 metros de ancho, las técnicas de construcción corte-y-cubierta usadas son similares a aquellas desplegadas en la Estación de Embarcadero de Canarias.
Los pasajeros pasan de la plataforma al nivel de tierra vía ascensores o escaleras mecánicas. Entre el nivel de plataforma y la calle hay dos niveles de tiendas, mientras una terraza en el nivel de la calle ofrece una vista sobre los andenes y la llegada y salida de trenes.

La composición es coronada por una cúpula vidriada , que evoca las grandes estructuras de ferrocarril del siglo diecinueve.
Llegando con la estación, el volumen generoso, con la luz natural que se desborda desde arriba, transmite una sensación inmediata de espacio y luz; uno puede ver el cielo y sentir el aire de la ciudad.
El esquema es diseñado para asegurar la durabilidad y la facilidad de mantenimiento, reducir al mínimo el consumo de energía y reducir gastos corrientes.
La luz natural es una parte crucial de esta ecuación, tanto como el control de temperaturas.

La estructura de cúpula proporciona un sistema para la regulación eficaz de temperaturas sacando el aire caliente por ventilaciones permanentes. Esto también incorpora células fotovoltaicas para generar energía. Las paredes y pisos están hechos con una paleta de materiales ricos, típico de la ciudad - incluyendo un mármol verde y blanco.
Sensible a su historia, pero mirando hacia adelante en el empleo de energía y otros recursos, la estación sirve de modelo para los viajes en tren contemporáneos.

Cliente: RFI (Rete Ferrovia Italiana Consultants)

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