lunes, 17 de septiembre de 2007

Concurso Diseño Stand Sutega - Vº EIA | Concursos

La organización de los “Encontros de Arquitectura” y Sutega convocan un concurso internacional para el diseño de su stand en los V Encontros Internacionais de Arquitectura.
El stand será un homenaje a Ray & Charles Eames y los cinco premiados visitarán el Museo Vitra (Exposición Eames en Vitra) y la ciudad de Basilea.
El plazo de presentación de propuestas termina el 5 de Octubre de 2007.
Desde 1999 un grupo de estudiantes de la Escola Técnica Superior de Arquitectura da
Coruña se embarcaron en el ambicioso proyecto de organizar unas jornadas destinadas a
debatir sobre arquitectura y fomentar el intercambio cultural con otras regiones y países.


Los "Encontros Internacionais de Arquitectura" se han ido consolidando como uno de los eventos de mayor relevancia cultural de los celebrados de forma periódica en la Península.

En la actualidad más de 1300 arquitectos y estudiantes de arquitectura de España y Portugal
asisten a estos tres días de conferencias en los que se reúnen grandes nombres de la
vanguardia internacional y también nuevos e interesantes valores en auge.

El apoyo académico, con la presencia constante de la Escola Técnica Superior de Arquitectura
da Coruña, el apoyo institucional, con el compromiso del Concello de Santiago de Compostela,
la Xunta de Galicia y el Ministerio de Vivienda y sobre todo la confianza del Colexio Oficial de
Arquitectos de Galicia en la celebración de este congreso, han servido para que en la
actualidad los Encontros Internacionais de Arquitectura se hayan convertido en una referencia
para arquitectos de todo el mundo.

En este contexto y con la colaboración especial de Sutega como patrocinador, se convoca el
presente concurso para el diseño de un Stand de calidad que pueda acoger una exposición de
piezas de los diseñadores de renombre universal Charles & Ray Eames .
Comprometiéndose a su realización para los V Encontros Internacionais de Arquitectura, en las
condiciones previstas en las bases que se adjuntan a continuación.

1- OBJETO
El Comité Organizador de los V Encontros Internacionais Arquitectura y Sutega convocan el
presente concurso para el diseño de un Stand dedicado a exponer piezas de los diseñadores
Charles & Ray Eames .
Elementos a tener en cuenta:

DISTIBUCIÓN DEL ESPACIO: El Stand tendrá dos zonas diferenciadas,
• Una expositiva en la cual se expondrán piezas de Charles & Ray Lames , quedará a
criterio del autor el número de piezas a exponer en función del espacio. La medida de las
piezas se pueden obtener de la web de Vitra : www.vitra.com
• Otra zona dedicada a instalar una pantalla de plasma de 42” para proyección de videos
y un cartel expositivo de información tamaño aproximado A0.


MATERIALES A UTILIZAR: madera en elementos estructurales y componentes
constructivos que permitan la optimización del Stand, aprovechando sus ventajas de ligereza,
trabajabilidad y resistencia, en combinación con otros materiales y sistemas. Los materiales
que se empleen deberán cumplir con la normativa vigente. Entre otros apartados de las
distintas normativas, cabe destacar la resistencia al fuego de los materiales, tales como los
empleados en el revestimiento de suelos, que será M3, y en la construcción de paredes y
techos, que será M2. Igualmente los elementos de decoración deberán cumplir mismas
características que los de construcción, no pudiendo llevar ningún tipo de material o producto
que sea fácilmente combustible como paja, viruta de madera, viruta de papel, serrín, turba etc.


ILUMINACION: Se utilizarán elementos que resalten las piezas a exponer de una forma
natural y nítida.
2- PROGRAMA DE NECESIDADES
El Stand se adaptará al espacio disponible según plano que se anexa al presente pliego.
PRESUPUESTO ESTIMADO: el presupuesto de ejecución material se ajustará a un máximo de 800 euros/m2.

3- TIPO DE CONCURSO
El presente concurso es abierto y en una sola fase, y tiene carácter privado. Se regirá por lo
descrito en el presente pliego, quedando la secretaría del concurso y, en su momento, el
jurado, facultados para resolver cuantos aspectos no se encuentren explícitamente indicados,
tomando en cualquier caso como referencia de actuación la legislación civil, mercantil y
administrativa en materia de contratación. Todas las decisiones que en su caso deban tomar
respetarán los principios de publicidad y no discriminación de unos concursantes respecto a
otros.

4- CONCURSANTES
Podrán presentarse todos los arquitectos colegiados en España y Portugal, que no posean
ninguna causa de incompatibilidad para cumplir con el objeto del contrato.


5- CALENDARIO DEL CONCURSO:


5.1.- PUBLICIDAD DEL CONCURSO
Toda la información referente al concurso se obtendrá desde la página web de los Encontros
Internacionais de arquitectura www.encontrosdearquitectura.org. Asimismo habrá un enlace
directo desde la web del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y desde la web de Sutega.
5.2.- INSCRIPCION Y PLAZO DE PRESENTACIÓN
No será necesario realizar una inscripción previa.
La fecha límite para la presentación de propuestas será el 5 de octubre de 2007.
5.3.- OBTENCIÓN DE DOCUMENTACIÓN
La documentación completa del concurso se encontrará en la página web del Concurso desde
el momento de su lanzamiento y podrá ser consultada libremente por cualquier interesado,
aun cuando no haya formalizado su inscripción.
En caso de tener dificultades para descargar la documentación de la web, los inscritos podrán
solicitar a la Secretaría del concurso un CD con el mismo contenido que lo colgado en la web,
que tendrá salida en el plazo de cinco días desde la recepción de la petición realizada por
correo electrónico y a la dirección postal indicada en este. El e-mail para las consultas será
concursosutega@encontrosdearquitectura.org


5.4.- DE DESARROLLO Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
La documentación se podrá entregar:
-En mano: en la Secretaria del COAG en horario de 10 a 14 horas, en la Plaza da Quintana nº
3, Casa da Conga, Santiago de Compostela o en la Organización del Congreso : Andar Quatro,
S.L, Rua de San Lázaro,36; 15707 Santiago de Compostela.
- Por Correo o mensajería, en un sobre opaco y cerrado que se remitirá a la dirección de la
Secretaria del COAG, Plaza de la Quintana, nº 3, Casa de la Conga, 15704 – Santiago de
Compostela, o a la Organización del Congreso : Andar Quatro, S.L, Rua de San Lázaro,36;
15707 Santiago de Compostela.
Cuando la inscripción se remita por correo deberá justificarse la fecha de imposición del envío
en la oficina de correos y anunciar el envio a la Secretaría del Concurso antes de las 14 horas
del 5 de octubre mediante fax: +34 981-561658. En dicho fax deberá figurar únicamente
“CONCURSO DE STAND EXPOSITIVO SUTEGA QUINTOS ENCONTROS
INTERNACIONAIS DE ARQUITECTURA” . En todo caso, si la Secretaria del COAG o la
Organización del Congreso no recibiera la documentación remitida por correo y anunciada por
fax antes del día 11 de octubre, esta será rechazada por extemporánea.
Finalizado este plazo, el secretario del Concurso levantará el acta de recepción en que se
consignará el número de trabajos recibidos.


6.- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
Se presentará la siguiente documentación indicando en el sobre o paquete que se presenta
“Documentación para participar en el concurso Stand Expositivo Sutega Quintos
Encontros Internacionais de Arquitectura.”
Se presentarán hasta un máximo de 2 paneles tamaño DIN-A1 (594 x 840 mm) montados en
tablero ligero de cartón pluma. El desarrollo de la documentación se maquetará en vertical y los
paneles irán numerados, ubicando el lema elegido en la parte superior izquierda de cada panel,
incluyendo como mínimo:
1.-Plantas, secciones, alzados y perspectivas necesarias para el correcto
entendimiento de la propuesta.
2.-Memoria descriptiva.
3.- Detalles constructivos, con las especificaciones técnicas correspondientes.
Además:
4.- La escala y la técnica a emplear serán libres. No se admitirán maquetas, aunque sí
fotos de estas.
5.- La Memoria explicativa y justificativa de la propuesta contendrá cuadro de
superficies útiles y construidas pormenorizadas, características constructivas generales, así
como avance justificado del presupuesto de ejecución material de las obras.
DOCUMENTACIÓN EN CD: además de los paneles, e incluido en otro sobre diferente, se
adjuntará un CD que contendrá los paneles en archivos independientes con las siguientes
características: formato PDF, tamaño A-4, capas acopladas y una resolución máxima de 1200
d.p.i. Asimismo se incluirá la Memoria en formato DOC.
Estos archivos se emplearán por un lado para posibles publicaciones y por otro para compilar
un CD que contenga todas las propuestas.


7.- LEMA Y ANONIMATO
Los trabajos se presentarán bajo lema, que deberá figurar en todos los documentos, de tal
manera que estos sean examinados por el Jurado bajo anonimato. Para ello se entregará un
sobre aparte cerrado con el LEMA (3 letras y 2 dígitos) en su exterior, que contendrá la ficha
de identificación del concursante que figura en el anexo I con los siguientes datos:
-Nombre del concursante -Número de colegiado y Colegio -Lema elegido por el concursante
situado en la esquina superior izquierda – correo electrónico – teléfono de contacto y dirección.
En el exterior del sobre aparecerá, en el ángulo superior izquierdo, el lema de la propuesta
como única identificación y la referencia “Stand Expositivo Sutega Quintos Encontros
Internacionais de Arquitectura.”.
En el exterior del sobre se indicará también, de forma clara, si en el caso de no resultar
premiado, el concursante prefiere permanecer en el anonimato tanto en la exposición pública
de los trabajos presentados como en su posible publicación en papel o web.
El material recibido será desempaquetado y preparado para su examen por personas ajenas al
Jurado, que cuidarán de que no se rompa el anonimato de las propuestas, haciendo
desaparecer toda referencia al remitente que pudiera haber en los envoltorios de los paquetes
o en los albaranes de envío.
No podrá figurar en ningún documento escrito ni gráfico referencia que permita identificar al
redactor, distinto del LEMA bajo el que se presenta.

8.- CRITERIOS DE VALORACIÓN
La valoración de las propuestas recibidas se centrará en su calidad global y en el grado de
innovación que aporten, así como a la capacidad de apuntar a nuevas perspectivas en el
proyecto de espacios expositivos

9.- PREMIOS
Se establecen los siguientes premios IVA incluido:
Primer premio: 2.500 euros + Viaje a Vitra Museum (Basilea)
Segundo premio: 1.000 euros + Viaje a Vitra Museum (Basilea)
Tres accésit de: Viaje a Vitra Museum (Basilea)

10.- JURADO
a) Composición:
- Presidente : Decano del COAG o persona en quien delegue.
- Vocales:
Un miembro del Comité Organizador de los Encontros de Arquitectura.
Un arquitecto designado en representación de Sutega
Un diseñador de renombre invitado por la Organización
Un arquitecto designado por la E.T.S.A.Coruña.
- Secretario (con voz pero sin voto): un representante de la Secretaría de la
Organización
El jurado está válidamente constituido cuando asistan el presidente, el secretario y por lo
menos la mitad de los vocales.
b) Funciones:
El Jurado procederá al análisis de toda la documentación referente al tema del concurso, la
cual quedará permanentemente a su disposición. Posteriormente comenzará el análisis de las
propuestas.
c) Constitución de acuerdos:
Las decisiones del Jurado serán por mayoría simple e inapelables.
d) Acta del Fallo.
El Jurado levantará Acta del Fallo, dejando constancia de las propuestas premiadas y
su juicio sobre éstas antes del 15 de Octubre de 2007. Las actas serán publicadas en la web
del congreso.

11.- PROPIEDAD DE LOS TRABAJOS
La propiedad intelectual de los trabajos presentados pertenece a los autores, cediendo a la
entidad convocante únicamente los derechos de explotación correspondientes a la exhibición y
publicación de sus propuestas, conforme a la legislación sobre propiedad intelectual y a la
normativa que rige el ejercicio de la profesión.
Entre esos derechos se entenderá comprendido el otorgamiento al COA de Galicia de la
licencia correspondiente para la exposición en su página web de los trabajos presentados
(salvo aquellos en los que los autores expresaran su deseo de quedar en el anonimato y
siempre y cuando no fueran galardonados).
La propiedad material de la documentación relativa a cada propuesta pertenecerá a la entidad
convocante.


12.- RESOLUCIÓN Y DEVOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS
Los concursantes que no fueran premiados podrán retirar los trabajos presentados, bien
personalmente, bien por delegación escrita, en la misma dirección en la que los entregó, en el
plazo de 30 días consecutivos al cierre de la exposición. A partir de este plazo, se procederá a
la destrucción del material.


13.- EXPOSICIÓN
La Organización de los V Encontros Internacionais de Arquitectura con posterioridad a la
decisión del jurado, organizarán una exposición en la que publicarán los trabajos premiados,
sin autorización previa de sus autores. Podrán igualmente exponer o publicar todos los trabajos
presentados salvo que, con posterioridad a la publicación de la decisión del jurado y en el plazo
de 10 días naturales, se indique por escrito la voluntad de sus titulares en el sentido contrario.

14.- OBLIGACIÓN DE LOS CONCURSANTES
La presentación de la solicitud de inscripción comporta la aceptación de las Bases.
El equipo premiado tendrá la obligación de proporcionar, en formato DWG, toda la
documentación referente al proyecto presentada en los paneles, además de prestar su
colaboración durante el proceso de construcción del stand.

15.- REGIMEN JURIDICO
Las presentes bases tienen carácter de norma rigiéndose sus efectos por el dispuesto en sus
cláusulas y, en su defecto, por las normas de derecho civil y mercantil vigentes en materia de
contratación.
Todos los concursantes presentarán su documentación, así como todo tipo de correspondencia
escrita que establezcan con la Secretaria del Concurso en relación al presente concurso, en
lengua gallega o en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario