viernes, 6 de noviembre de 2009

Centro Cultural, Aarhus | 3XN + Nord Architects | Arquitectura 3d

Nord architects y 3xn han ganado el concurso para diseñar un plan maestro en Dinamarca.

Un centro cultural para escenografía, artes visuales y literatura pronto será construido dentro del marco histórico de la segunda ciudad más grande de Dinamarca, Aarhus. El nuevo centro cultural pretende ser un entorno inspirador que estimule la producción de las artes y facilite la interacción entre los distintos oficios artísticos, empresariales y educativos.


El plan maestro dispone una triangulación de las obras de construcción que permitirá establecer el programa de una interesante arquitectura con una planta baja abierta y transparente, con casas aterrazadas y azoteas ajardinadas. La propuesta de 3XN añade elementos de la naturaleza, con espacios verdes, inyectando una calidez rústica natural que juega con el carácter histórico de las salas existentes, antiguamente utilizadas para el comercio ferroviario.

El edificio se espera que sea un espacio flexible con el uso óptimo de más de 9.000 m2. El proyecto comprende la renovación de las salas existentes, junto a un nuevo edificio de habitaciones y auditórium de gran escala.

El techo del edificio aparece como una extensión del espacio verde - y de hecho tomará la forma de un gran alfombrado verde sobre el nuevo edificio. Hay una serie de otras iniciativas “verdes” que se añadan al proyecto - sobre todo con el fin de reducir el consumo eléctrico del edificio para la ventilación, las bombas y la iluminación. El Centro de Producción Cultural se espera que esté terminado en el 2012 y se realizará en colaboración entre el municipio de Aarhus, Dinamarca y la Fundación Realdania.

El equipo ganador está compuesto por 3xn architects, Hans Ulrik Jensen a/s,
Exners Studio, Nord Architects y Søren Jensen Engineers.

Nord architects and 3xn have won the competition to design a masterplan in Denmark.A new cultural hub for scenography, visual arts and literature will soon be constructed within a historical framework in Denmark’s second largest city, Aarhus.

The new cultural center is meant to be an inspiring setting that stimulates production of the arts and facilitates the interaction amongst the various artistic métiers, business and education.The masterplan has a layout with a number of triangulating construction sites which will set the agenda for an interesting architecture with open and transparent ground floors, terraced houses and roof gardens.
3xn's proposal adds elements of nature, with green spaces injecting a natural raw quality which plays up to the historic nature of the existing halls which were used for rail freight in the past.

The building is expected to be a flexible space with optimal usage of more than 9,000 m2. The project is comprised of the renovation of the existing freight halls along with a new building with rooms and large scale auditoria. The roof of the building will appear as an extension of the green space – and indeed will take the form of a green ‘carpet’ over the new building. There are a number of other green initiatives that will be brought to the project – primarily with a view to reducing the building’s electricity needs for ventilation, pumps and lighting.

The cultural production center is expected to be completed in 2012 and is collaboration between the municipality of Aarhus, Denmark and the Realdania Foundation.

The winning team is comprised of 3xn architects, Hans Ulrik Jensen a/s, Exners Studio, Nord Architects and Søren Jensen Engineers.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Estación de Trenes de Nørreport | COBE | Arquitectura 3d

Arquitectos COBE gana el primer premio para la Estación de Trenes de Nørreport , Copenhague.

Los arquitectos daneses COBE, en colaboración con los arquitectos públicos, Grontmij Carlbro y Bbartenbach Lichtlabor, ayer fueron premiados con el primer lugar en el concurso internacional para diseñar la nueva Estación de Trenes de Nørreport en Copenhague, Dinamarca.

La Estación de Trenes de Nørreport es la estación más concurrida en Dinamarca, con una concurrencia diaria de 250.000 personas. La nueva estación de trenes y el espacio urbano circundante será una nueva atracción para la zona y un lugar de reunión natural.

El proyecto está concebido como una serie de techos de formas redondeadas, casi flotantes, que cubren distintos pabellones de cristal. Todas las instalaciones de la estación serán visibles y de fácil acceso, la estación será un espacio público de bienvenida.

Con el objetivo de demostrar que Copenhague es una “ciudad en bicicleta”, el lugar de aparcamiento de bicicletas será un elemento visible y central en el futuro espacio urbano. Con el fin de crear una jerarquía clara entre la zona para las bicicletas y el área pública de la ciudad, todos los aparcamientos de bicicletas estan ubicados a 40 cm por debajo del suelo de la ciudad.

El aparcamiento de bicicletas será iluminado en la noche por innumerables luces de LED. Además, 11 torres de ventilación se situarán en la plaza que rodea la estación de tren. Ello permitiría disponer de aire fresco para los andenes subyacentes. Las torres también funcionarán como la iluminación de la plaza y como pilares de información digital con pantallas LED totalmente integradas con información sobre las salidas de trenes, eventos culturales, publicidad, etc




El modelo muestra el estacionamientos de bicicletas iluminado por la noche y las torres de ventilación. Model showing bicyle parking illuminated at night and ventilation towers

COBE Architects win first prize for Norreport Train Station, Copenhagen
Danish architects COBE, in collaboration with public architects, Grontmij Carlbro and Bbartenbach Lichtlabor, were yesterday awarded first place in the international competition to design the new Norreport Train Station in Copenhagen, Denmark.

Norreport Train Station is the busiest train station in Denmark with around 250000 persons passing daily. The new train station and surrounding urban space will be a new attraction for the area and a natural gathering place.The project is conceived as a series of rounded, almost floating roofs covering individual transparent glass pavilions.

All station facilities will be visible and easily accessible and the station will be a welcoming public space.Aiming to show that Copenhagen is a bicycle city, all bicycle parking will be a visible and central element in the future urban space. In order to create a clear hierarchy between the area for bicycles and the area for city life, all bicycle parking is placed 40 cm below the city floor.
The bicycle parking will be lit by innumerable LED lights at night.

Furthermore 11 ventilation towers will be placed on the plaza surrounding the train station. They will provide fresh air to the underlying train platforms. The towers will also function as lighting on the plaza and as digital information pillars with fully integrated LED screens for information about train departures, cultural events, advertisement etc.

Centro de Música Pop, Taipei | JDS architects | Arquitectura 3d


Vista de como se vería el centro de la música desde un monte cercano, iluminado en la noche. View of what the music centre would look like from a nearby mountain, illuminated in the night.
JDS architects Propuesta para el Centro de Música Pop de Taipei
Julien de Smedt architects ha recibido una mención honorífica por su propuesta del Centro de la Música Pop de Taipei. El estudio consideró que la imagen del Centro de la Música debería ser capaz de presentar la esencia libre y el estilo de vida único de la escena de la música pop.


Rampa que conduce a la entrada. Ramp leading to the entrance.
Diseñando un edificio que difiere de los típicos edificios icónicos en la ciudad de Taipei, proponen un espacio donde los eventos y actividades se convierten en un símbolo en sí mismos. El concepto consistía en proporcionar un marco abierto que generara un flujo constante de intercambios de información, actuaciones y actividades.


JDS architects Taipei Pop Music Centre Proposal
Julien de Smedt architects has received honorable mention for their proposal of the Taipei Pop Music Centre. The firm felt the image of the music center should be able to present the free essence and unique lifestyle of the pop music scene.

El espacio interior del centro de musica continúa por debajo de la rampa elevada.The interior space of the music centre continues below the elevated ramp.

Designing a building that differs from the typical iconic buildings found in the city of Taipei, they proposed a space where events and activities become a symbol in themselves. The concept was to provide an open framework which generates a constant flow of information exchange, performance and activity.