domingo, 27 de septiembre de 2009

Museo Perot | Morphosis | Arquitectura 3d

Museo de Naturaleza y Ciencia Perot

Los museos, inducidos por la experiencia colectiva de la sociedad y la expresión cultural, presentan hoy, nuevas formas de interpretar el mundo. Contienen el conocimiento, preservan la información y transmiten las ideas, estimulan la curiosidad, sensibilizan y crean ámbitos de intercambio. Como instrumentos de educación y cambio social, los museos tienen el potencial para de dar forma a nuestra comprensión de nosotros mismos y el mundo en que vivimos.

A medida que nuestro medio ambiente mundial enfrenta desafíos cada vez más críticos, una mayor comprensión de la interdependencia de los sistemas naturales es cada vez más esencial para nuestra supervivencia y la evolución. Museos dedicados a la naturaleza y la ciencia desempeñan un papel clave en la expansión de nuestra comprensión de estos complejos sistemas.

El nuevo Museo Perot de Naturaleza y Ciencia en Victory Park creará una identidad distintiva para el Museo, aumentará la importancia de la institución en Dallas y enriquecerá el próspero tejido cultural de la ciudad. Diseñada para atraer a un público amplio, fortalecer las mentes jóvenes e inspirar asombro y curiosidad en la vida cotidiana de sus visitantes, el museo va a cultivar una experiencia memorable que persistirá en la mente de sus visitantes, y esto, en última instancia, ampliará los conocimientos de los individuos y de la sociedad acerca de la naturaleza y la ciencia.

El Museo se esforzará por lograr los más altos estándares de sostenibilidad posible para un edificio de su tipo. El diseño de alta performance y la incorporación de tecnologías de vanguardia darán como resultado un nuevo edificio con mínimo impacto sobre el medio ambiente.
Este servicio de clase mundial inspirará la conciencia de la ciencia a través de un entorno interactivo que involucre activamente a los visitantes. Rechazando la idea de la arquitectura de museo como fondo neutro para exposiciones, el nuevo edificio se convierte en un instrumento activo para la educación de la ciencia. Mediante la integración de la arquitectura, la naturaleza y la tecnología, el edificio demuestra los principios científicos y estimula la curiosidad de nuestro entorno natural.


La experiencia inmersiva de la naturaleza en la ciudad comienza con el acercamiento del visitante al museo, que lo guía a través de dos ecologías nativas de Texas: un bosque de grandes árboles de dosel natural y una terraza de xeriscapes nativos del desierto. La terraza se inclina suavemente hasta conectarse con techo de piedra del museo. La masa edilicia se concibe como un gran cubo flotando sobre los jardines del predio. Un acre de cubiertas panorámicas (roofscapes) ondulantes compuestas de roca y césped nativo resistente a la sequía simula la geología indígenas de Dallas y expone un sistema vivo que evolucionará naturalmente con el tiempo.

La intersección de estas dos ecologías define la plaza de la entrada principal, una área de reunión y eventos para los visitantes y un espacio público al aire libre para la ciudad de Dallas. Desde la plaza, la cubierta ajardinada se levanta para dirigir a los visitantes a través de un espacio comprimido hasta un vestíbulo de entrada más amplia. La topografía ondulada del techo del vestíbulo refleja el dinamismo de la superficie del paisaje exterior, difuminando las diferencias entre el interior y el exterior, y conectando lo natural con la artificial.
Avanzando desde el espacio comprimido de la entrada, la mirada del visitante es atraída hacia arriba a través del volumen abierto que se alza en el atrio principal iluminado cenitalmente, el principal espacio de circulación del edificio, que alberga las escaleras del edificio, las escaleras mecánicas y ascensores. Desde la planta baja, una serie de escaleras mecánicas nos marcan ejes a través del atrio hasta el nivel superior del museo. Estos ejes o patrones, llegan a una terraza completamente acristalada por encima de la ciudad, ofreciendo una vista panorámica del centro de Dallas. Desde este balcón del cielo, los visitantes procederán a bajar por un camino en espiral dispuesta en sentido horario a través de las galerías. Esta procesión espacial dinámica crea una experiencia visceral que involucra a los visitantes y establece una conexión inmediata con el entorno arquitectónico y natural del museo.

El camino descendente desde la planta superior a través de las galerías del museo entra y sale del atrio de la circulación principal del edificio, conectando alternativamente al visitante con el mundo interior del museo y con la vida externa de la ciudad. El visitante se convierte en parte de la arquitectura, a medida que la esquina este del edificio se abre hacia el centro de Dallas para revelar la actividad en su interior. El museo es, por tanto, un edificio fundamentalmente público - un edificio que se abre, pertenece y activa la ciudad, en última instancia, el público es parte integrante de los museos como el museo de la ciudad.



Perot Museum of Nature & Science

Museums, armatures for collective societal experience and cultural expression, present new ways of interpreting the world. They contain knowledge, preserve information and transmit ideas; they stimulate curiousity, raise awareness and create opportunities for exchange. As instruments of education and social change, museums have the potential to shape our under- standing of ourselves and the world in which we live.

As our global environment faces ever more critical challenges, a broader understanding of the interdependence of natural systems is becoming more essential to our survival and evolution. Museums dedicated to nature and science play a key role in expanding our understanding of these complex systems.

The new Perot Museum of Nature & Science in Victory Park will create a distinct identity for the Museum, enhance the institution’s prominence in Dallas and enrich the city’s evolving cultural fabric. Designed to engage a broad audience, invigorate young minds, and inspire wonder and curiosity in the daily lives of its visitors, the Museum will cultivate a memorable experience that will persist in the minds of its visitors and that will ultimately broaden indi- viduals’ and society’s understanding of nature and science.

The Museum will strive to achieve the highest standards of sustainability possible for a build- ing of its type. High performance design and incorporation of state of the art technologies will yield a new building that will minimize its impact on the environment.

This world class facility will inspire awareness of science through an immersive and interac- tive environment that actively engages visitors. Rejecting the notion of museum architecture as neutral background for exhibits, the new building itself becomes an active tool for science education. By integrating architecture, nature, and technology, the building demonstrates scientific principles and stimulates curiosity in our natural surroundings.

The immersive experience of nature within the city begins with the visitor’s approach to the museum, which leads through two native Texas ecologies: a forest of large native canopy trees and a terrace of native desert xeriscaping. The xeriscaped terrace gently slopes up to connect with the museum’s iconic stone roof. The overall building mass is conceived as a large cube floating over the site’s landscaped plinth. An acre of undulating roofscape comprised of rock and native drought-resistant grasses reflects Dallas’s indigenous geology and demonstrates a living system that will evolve naturally over time.

The intersection of these two ecologies defines the main entry plaza, a gathering and event area for visitors and an outdoor public space for the city of Dallas. From the plaza, the land- scaped roof lifts up to draw visitors through a compressed space into the more expansive entry lobby. The topography of the lobby’s undulating ceiling reflects the dynamism of the exterior landscape surface, blurring the distinction between inside and outside, and connect- ing the natural with the manmade.
Moving from the compressed space of the entry, a visitor’s gaze is drawn upward through the soaring open volume of the sky-lit atrium, the building’s primary light-filled circulation space, which houses the building’s stairs, escalators and elevators. From the ground floor, a series of escalators bring patrons though the atrium to the uppermost level of the museum. Patrons arrive at a fully glazed balcony high above the city, with a bird’s eye view of downtown Dallas. From this sky balcony, visitors proceed downward in a clockwise spiral path through the galleries. This dynamic spatial procession creates a visceral experience that engages visitors and establishes an immediate connection to the immersive architectural and natural environ- ment of the museum.


The path descending from the top floor through the museum’s galleries weaves in and out of the building’s main circulation atrium, alternately connecting the visitor with the internal world of the museum and with the external life of the city beyond. The visitor becomes part of the architecture, as the eastern facing corner of the building opens up towards downtown Dallas to reveal the activity within. The museum, is thus, a fundamentally public building – a building that opens up, belongs to and activates the city; ultimately, the public is as integral to the museum as the museum is to the city.

Site Area: 4.7 acres / 1.9 hectares
Size: 180,000 gross sq ft / 16,722 gross sq m
Program: Museum of Nature and Science with galleries, theater, café, store, education, and office programs
Design: 2008 - 2010
Construction: 2010 - 2013
Type: Cultural

Project Credits
Design Director Thom Mayne
Project Principal Kim Groves
Project Manager Brandon Welling
Project Designer Aleksander Tamm-Seitz
Project Team Kerenza Harris Andrea Manning Scott Severson Martin Summers Jennifer Workman
Project Assistant Jesus Bañuelos Andrew Batay-Csorba Amaranta Campos Kyle Coburn Jon Cummings Laura Decurgez Yusef Dennis Alex Deutschman Mauricio Gomez Hugo Martinez Jason Minor Sophia Passberger Anna Protasevich Scott Smith Josh Sprinkling Satoru Sugihara
Consulting Architect Good Fulton & Farrell
Structural Engineer Datum Engineers
Consulting Structural Engineer John A. Martin Associates, Inc.
Mechanical Electrical Plumbing Engineer Buro Happold
Civil Engineer URS Corporation
Geotechnical Engineer Terracon Consultants
Landscape Architect Talley Associates
Architectural Lighting Office for Visual Interaction
Vertical Transportation Barbre Consulting
Code Consultant Jim W Sealy Architects
Cost Estimator Davis Langdon
Sustainability Good Fulton & Farrell
Accessibility Access By Design
General Contractor Balfour Beatty Construction

2 comentarios:

  1. !!...ESTOY MUY ENTUCIASMADO CON SUS PROYECTOS, SOY UN SEGUIDOR DE SUS OBRAS, ES PARA MI MUY PLACENTERO LO QUE HACEN, REALMENTE ME AGRADARIA VER UN PROYECTO DE UN ESPACIO MULTI FUNCIONAL PARA LAS ARTES, QUE ESTUVIERA CONSTRUIDO EN ESA VISION QUE USTEDES TIENEN DE LOS ESPACIOS RECREATIVOS, DONDE VIVO ES UNA CIUDAD INDUSTRIAL, LA CIUDAD TIENE 457 AÑOS DE FUNDADA POR LOS ESPAÑOLES Y AUN HOY NO CUENTA CON UN MUSEO PARA LAS ARTES EN TODAS SUS EXPRESIONES, SOLO EXISTEN CASAS VIEJAS MUERTAS EN EL TIEMPO,CON PARCHES DE CIUDAD MODERNA,EDIFICIOS HABITACIONALES,CENTROS COMERCIALES, PERO CARECE DE LO MAS ESNCIAL DE UNA CIUDAD SIN ALMA, QUE SON LOS ESPACIOS CONCEVIDOS PARA LA CREACION Y MANIFESTACIONES CULTURALES, SI USTEDES ENTRAN EN MI FACEBOOK, ENCONTRARAN MI MAYOR DESEO, MI SUEÑO DE VER CRISTALIZADO UN PROYECTO DONDE LOS CIUDADANOS DE VALENCIA ESTADO CARABOBO VENEZUELA TENGAMOS LA DICHA DE CONTAR CON UNA ARQUITECTURA PARA EL DISFRUTE DE LAS EXPRESIONES ARTISTICAS COMO CIUDADANOS DE PRIMERA .
    GRACIAS POR PRESENTAR SUS CREACIONES A FAVOR DE UN MUNDO MEJOR QUE PERMITA AVANZAR, HACIA UNA CIVILIZACIÓN DIGNA, PROGRESISTA, DONDE LAS ARTES, LA TECNOLOGIA, LA CIENCIA, Y EL HUMANISMO SE FUCIONAN EN UN SOLO FIN, EN PRO DE CREAR LA MAYOR SUMA DE BENEFICIOS SOCIALES Y DE CONVIVENCIA COLECTIVA DE LA CIUDAD COMO INVENCIÓN HUMANA……..!! José Coronel artista Plástico. Email: josecoronelcreador3@gmail.com
    29 de enero de 2013 11:41

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  2. Me podrían brindar ayuda acerca de su estructura y sistema constructivo?sobre las fuerzas internas que se ejercen. Espero respondan . Gracias de antemano : )

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