domingo, 20 de febrero de 2011

Broad Museum | Diller Scofidio + Renfro


Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron, Christian de Portzamparc, SANAA, Diller Scofidio + Renfro y Foreign Office Architects, compitieron para el diseño del Broad Museum en los Ángeles, Estados Unidos. En Agosto se informó que el ganador del concurso fue el proyecto presentado por los norteamericanos Diller Scofidio + Renfro. 


La propuesta para el Broad Museum ha sido realizada y ya podemos observarla en su etapa de diseño final. Situado adyacentemente al Walt Disney Concert Hall de Frank Gehry’s y el Museum of Contemporary Art de Arata Isozaki, el nuevo museo se ha convertido en una parte clave de la reurbanización  para la Grand Avenue que intenta revitalizar esa vía central y darle la fuerza que ha perdido con el tiempo.

El corazón del diseño se encuentra entre dos largos bloques rectangulares. El bloque de la base sirve como estacionamientos y el bloque superior, contiene los espacios interiores para almacenamiento de obras de arte, archivos y espacios de oficina para la Fundación Broad Art.

La bóveda, el velo, y hundimientos son sólo algunos de los nombres que han sido utilizados por los arquitectos para referirse a las diferentes áreas del diseño total. Una fachada sumamente llamativa, con variadas formas hexagonales en hormigón, se eleva en la esquina formada por 2nd Street y Grand Avenue, muy cercana a el Hall de Disney, crea la entrada principal al Broad Museum.

El velo, envolviendo el espacio de la galería en el tercer piso, la bóveda en el segundo piso y el hall en el nivel de acceso, son las estructuras portantes de la carga proveniente del techo y a su vez actúan como pantalla solar para el edificio. La piel del exterior tiene transparencia y espesor variable en sus cuatro fachadas, y se sumerge en varios puntos de la cara que enfrenta a Grand Avenue, tomando la forma de ventanas hundidas.

Notablemente ausente en el diseño es la intención de permitir interacción entre los autos y el movimiento peatonal. Originalmente ésto no era así, el diseño obligaba a los conductores que se dirigían al estacionamiento a encontrarse con los peatones que accedían por Grand Avenue a través de un gran vidrio, proveyendo al proyecto de un encuentro inevitable. De todas formas, el proyecto aún está en desarrollo y se esperan variaciones con respecto al resultado final.

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